2012-10-22

Ensalada de Haiku

Llueve en Buenos Aires, no tengo ganas de trabajar y tengo un lío en la cabeza. El escenario ideal para practicar un poco un género que me ha empezado a fascinar en los últimos meses. El haiku es una forma de la poesía tradicional japonesa, consistente en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Al no existir el concepto gramatical de moras en el idioma español (como en la mayoría de las lenguas occidentales), se sustituye este por el de sílabas.Lo habitual, es que constituyan unidades independientes. A pesar de que existen otras formas más complejas de entrelazar versos de 5 y 7 moras en la poesía japonesa (tanka, renga...); yo no puedo con mi genio, prefiero hacer una sucesión de haikus sencillos con una continuidad y no siempre respetando ciertas convenciones estilísticas -como la que indica que el primer verso tiene que contener una imagen que indique la estación del año a la que se refiere.En fin, como con todo, me concedo el derecho a seguir experimentando en mi condición de aprendiz, para ver qué puedo lograr de bello.

Imploraría,
tarde de primavera,
decirte que no.

Pero mintiendo
no logro nada más que
seguir la trampa.

Bóveda gris que
se derrumba al llover
como mis ojos.

Diez años largos
había durado la
mansa espera.

Dos meses que
la fortuna preparó
para nosotros.

Y ahora, río
que lleva aguas mansas,
calma mi pesar.

Vuelvan los días
en que el sol brillaba
al amanecer.

Final de noches
que el anhelo voraz
nos convidaba.
No puedo dejar de ofrecer, de yapa, los primeros dos haikus que me animé a escribir hace un tiempo y que me siguen pareciendo de las mejores composiciones que hice.
No parece ser
nada recomendable
desandar solo

los senderos que,
siendo el tiempo joven,
caminábamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario